martes, 4 de junio de 2013

sensores de aire-combustion

Sensor de oxigeno o sonda lambda

Su función es medir la cantidad de oxigeno que está contenida en los gases de escape.
El sensor requiere de altas temperaturas para operar.
Su funcionamiento se basa en dos electrodos de platino, uno en la parte en contacto con el aire y otro en contacto con los gases, separados entre sí por un electrolito de cerámica. Los iones de oxígeno son recolectados por los electrodos (cada uno de los electrodos estarán en diferentes lugares, uno al aire atmosférico y otro a los gases de escape), creándose así una diferencia de tensión entre ambos (o una diferencia nula) consistente en una tensión de 0 a 1 volt.
Este sensor opera a los 3000C por ello se dice que se debe prender el motor y esperar 5 minutos para que alcance esas temperaturas altas.
Ante una diferencia de oxígeno entre ambas secciones la sonda produce una tensión eléctrica enviándola a la unidad de control, para que ésta regule la cantidad de combustible a pulverizar. La ECU toma esa señal y así se da cuenta si la mezcla de gasolina-aire está en un punto óptimo.
Estos sensores pueden estar construidos de Cerámica de Dióxido de Zirconio, estando ambas caras del mismo, tanto la interna como la externa, recubiertas por una delgada capa de Platino.
           
Este sensor se localiza en el tubo de escape o cerca de el.
El sensor de oxigeno de zirconio enviara a la ECM una señal entre por debajo de 0.45v mezcla pobre y arriba de 0.45v mezcla rica y en los de titanio por debajo de 2.5 mezcla rica y arriba de 2.5 mezcla pobre.
Puedes encontrar de Zirconio y titanio.
Tanto como el de zirconio como el de titanio pueden tener 1, 2, 3 o 4 cables.
Mediante el voltímetro al motor hasta que llegue a la temperatura de funcionamiento. Esto asegurara que el sensor de oxígeno funcione, conecta el cable positivo del voltímetro al alambre de salida del sensor de oxígeno. Este cable debe permanecer conectado a la computadora, así que puede que le resulte necesario utilizar un puente entre las conexiones eléctricas para poder checar la corriente en el sensor o tal vez tenga que remover una pequeña cantidad del aislamiento para que pueda conectar los cables.
El sensor se reemplaza para mejoran el desempeño del motor al mantener una correcta mezcla de aire combustible.

Válvula IAC 

que quiere decir iac?

iac significa idle air control, (control de marcha mínima)

Su función de esta válvula es encargarse de regular la marcha mínima del motor, o ralentí, esta trabaja por medio de señales eléctricas que envía la computadora del motor dependiendo de los diferentes estados de funcionamiento cuando el acelerador no se está pisando.
Esta válvula consiste que en su interior contiene un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene una rosca en su interior el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Entonces si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo de aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.

Se localiza en el cuerpo de aceleración.
Puedes encontrar de:
Motor de Pasos,                                                                                                                 Solenoide Rotativo con Control de Trabajo                                                                                Válvula de Control de Aire con Control de Trabajo y Válvula Interruptora de Vacío ON/Off
Pero el más usado y conocido es motor de pasos.
Esta válvula puede tener de 3, 4 y 5 terminales.
Esta válvula recibe una señal de pulsos o rotación.
Para verificar si está bien Observar si, Marcha inestable, Se apaga el motor, Se enciende la luz Check Engine
Un daño que puede tener es que como que se quiere apagar el motor ya que tal vez está sucio o está dañado.
Un buen mantenimiento con Limpiador antisulfatante , Limpiador de carburadores limpia contactos puede ayudar a quitarte ese problema.

Sensor tps 

que quiere decir tps?

TPS (Throttle Position Sensor) o sensor de posición de garganta-mariposa indica la posición del papalote en el cuerpo de aceleración.

Su función se produce un voltaje producto del movimiento del pedal, el cual la PCM convertirá en digital normalmente utilizando 8 bits para poderlo procesar.

Este sensor está construido por una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varía la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.
Este sensor se puede localizar montado en el cuerpo del acelerador.
Podemos encontrar tipos de sensores tps  por variación de tensión y por variación de frecuencia.
Este sensor puede tener de  3  o 4 terminales.
Si no ejercemos ninguna acción sobre la                                                                             mariposa entonces la señal estaría en 0                                                                                      volts, con una acción total sobre ésta la                                                                                                   señal será del máximo de la tensión, por                                                                                               ejemplo 4.6 volts, con una aceleración                                                                                                       media la tensión sería proporcional con                                                                                           respecto a la máxima, es decir 2.3 volts.              
Este sensor da una señal alterna.
Podemos verificarlo como es de tipo potenciómetro. Revisar 5 volts del potenciómetro del sensor con un multímetro, Revisar que todas las líneas estén bien esto se hace checando la continuidad con el multímetro.
Como sabremos todos los sensores están libres de mantenimiento muy pocos son los que se les puede dar mantenimiento y en este caso este sensor se reemplaza.

Sensor maf  

que quiere decir maf?

siglas en inglés (Air Flow Sensor) Flujo de masa de aire.

Su función es radica en medir la corriente de aire aspirada que ingresa al motor. Su funcionamiento se basa en una resistencia conocida como hilo caliente, el cual recibe un voltaje constante siendo calentada por éste llegando a una temperatura de aproximadamente 200°C con el motor en funcionamiento. Esta resistencia se sitúa en la corriente de aire o en un canal de muestreo del flujo de aire. La resistencia del hilo varía al producirse un enfriamiento provocado por la circulación del aire aspirado.
Este sensor estar construido de un termistor, un cable de platino de alta temperatura y un circuito de control electrónico
 

Este sensor maf puede estar localizado en entre el filtro y el cuerpo de aceleración.
Podemos encontrar de 2 tipos como el medidor de paletas y el de vortexr Karmen
Puede tener de 5 o 6 terminales.
Este sensor emite una señal:
El voltaje de la señal en ralentí debe ser de                                                                                         alrededor de 1V mientras que en una aceleración                                                                                                brusca la señal del MAF crecerá hasta 3V o más.
Los sensores MAF suelen tener 4 cables                                                                                           correspondiendo a:
Alimentación 12V
Masa de calefacción
Masa del sensor MAF
Señal del sensor MAF: 0,7V a 4V
Algunos sensores MAF tienen 5 ó 6 cables pudiendo agregarse una alimentación de 5V y una termistancia de aire (IAT).

Como puedo saber si mi sensor funciona bien cuando hay humo negro por el escape, cuando el sensor físicamente está sucio se limpia con dieléctrico, Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts.
Esto nos podrá ayudar a tener una buena mezcla de arie-combustible.
Este sensor es uno de los pocos que se les puede dar mantenimiento y se le da con un limpia contactos, mantenimiento el cuerpo de aceleración o                                                                       si es necesario reemplazarlo.


Sensor iat 

que significa iat?

Sensor de temperatura de aire de admisión

Su función es Detectar la temperatura promedio del aire del ambiente en un arranque en frío y continua midiendo los cambios en la temperatura del aire a medida que el motor comienza a calentar al aire que sigue ingresando
Están construidos por termistores NTC y PTC.
Pero el más usado es el de termistor NTC.

Se localiza en el conducto de aire de admisión.
Puede haber de 2 tipos  termistor PTC y  termistor NTC.
Este sensor cuenta con 2 terminales.
Emite una señal de un voltaje de 5v mediante se valla calentando el sensor va bajando la resistencia.
Puedo verificando y observar con el multímetro si no presencia Circuitos abiertos., cortos circuitos., tensión, resistencia del sensor.
Este sensor sencillamente se reemplaza.

Sensor vss

que significa vss?
siglas en ingles vss (vehicle speed sensor) Sensor de velocidad del vehiculo.
El VSS se encarga de informarle al ECM de la velocidad del vehículo para controlar el velocímetro y el odómetro, el acople del embrague convertidor de torsión (TCC) transmisiones automáticas, en algunos se utiliza como señal de referencia de velocidad para el control de crucero y controlar el moto ventilador de dos velocidades del radiador.

Este sensor se localiza en la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
Existen 2 tipos de sensor de velocidad, el que produce una señal oscilatoria analógica ósea frecuencia sinusoidal y el que produce una señal digital mediante el efecto HALL.

Lo que hace este sensor es determinar por el número de vueltas del neumático la velocidad del vehículo. Se generan de 4 a 8 ciclos por cada vuelta del neumático, la Computadora determina mediante un algoritmo y de acuerdo al diámetro de la llanta la velocidad a la que va el vehículo.
Si es del tipo Hall, por cada 8 inversiones de campo magnético significa una vuelta, la ECM determina mediante un algoritmo la velocidad a la que va el vehículo considerando el diámetro de la llanta.
Por cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser de 190 a 240 Ohmios.
El sensor de la velocidad del vehículo proporciona una señal de velocidad a la unidad de control del ECM. Dos tipos de sensores de velocidad son empleados, dependiendo en el tipo del velocímetro instalado. Los modelos con velocímetro del tipo de aguja utilizan un interruptor de lámina, que está instalado en la unidad del velocímetro y se transforma la velocidad del vehículo en una señal de pulso que es enviada a la unidad de control. El velocímetro de tipo digital se compone de un led y un circuito para formar ondas.
Este sensor no recibe mantenimiento.

Sensor EGR
  
que significa egr?

Sensor de Temperatura de Gases de Escape

El sensor de temperatura EGR se encuentra en el paso EGR y mide la temperatura de los gases de escape. El sensor de temperatura EGR está conectado a la terminal THG en el ECM.

La Válvula EGR se usa para regular el flujo de gas de escape hacia el múltiple de admisión por medio de un vástago unido a un diafragma en la válvula misma. Una señal de vacío y un resorte calibrado en un lado del diafragma están balanceados contra la presión atmosférica actuando en un lado del diafragma. A medida que la señal de vacío aplicado a la válvula se incrementa, la válvula es jalada más lejos de su asiento. La clave para medir con exactitud del flujo EGR es un ensamblaje modulador de vacío que controla de forma precisa la fuerza de la señal de vacío aplicada.

La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que mediante el escape sale al exterior. Estos gases de escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.
La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas.


Cuando la válvula EGR se abre, la temperatura aumenta. Desde el aumento de la temperatura, la ECM sabe la válvula EGR está abierta y que los gases de escape están fluyendo.

A pesar de los diferentes sensores de temperatura miden cosas distintas, todas operan de la misma manera. De la señal de voltaje del sensor de temperatura, la PCM sabe la temperatura. A medida que la temperatura del sensor se calienta, la señal de tensión disminuye. La disminución de la tensión es causada por la disminución de la resistencia. El cambio en la resistencia hace que la señal de tensión caiga.

El sensor de temperatura se conecta en serie a una resistencia de valor fijo. El ECM suministra 5 voltios para el circuito y mide la variación de voltaje entre la resistencia de valor fijo y el sensor de temperatura.

 Tipos de sensores EGR que se pueden encontrar son:
El efecto de recirculación de gases lo podemos encontrar hoy en día tanto en motores gasolina como diesel, pero sobretodo en los diesel es donde con más frecuencia las veremos ya que la mayoría de los vehículos con estos motores la llevan incorporada al salir de fábrica.
Los tipos de válvulas EGR no son tipos como tal sino complementos, es decir que la válvula EGR mecánica se puede encontrar en los motores sola o se puede encontrar con un accionamiento electrónico que depende exclusivamente de la unidad de mando del motor. Qué tenga este accionamiento electrónico depende de las necesidades del motor, como veremos en la sección de funcionamiento.

Cuando el sensor está frío, la resistencia del sensor es alta, y la señal de tensión es alta. A medida que el sensor se calienta, la resistencia disminuye y disminuye la tensión de la señal. De la señal de tensión, el ECM puede determinar la temperatura del refrigerante, el aire de admisión, o de los gases de escape.

El cable a tierra de los sensores de temperatura está siempre a la ECU generalmente en la terminal E2. Estos sensores se clasifican como termistores.
 
Problemas o averías que puede tener el egr:
A los sensores de temperatura se les prueba:
• Circuitos abiertos.
• Cortos circuitos.
• Tensión.
• Resistencia del sensor.



Este es un sensor de los pocos que se les puede dar mantenimiento y su mantenimiento consiste en su desmontaje para comprobación de su estado y proceder a la limpieza de la misma, el mantenimiento en si se debería realizar sobre los 20.000 kms. y se debería comprobar el manguito de conexión entre la válvula y el colector de admisión así como el cuerpo de la válvula.
En algunas válvulas EGR se ve el vástago de la misma por lo qué podemos comprobar su funcionamiento acelerando y dejando el motor a ralentí, por lo que veremos actuar al vástago abriendo y cerrando la misma.
El estado del manguito de conexión entre el colector de admisión y la válvula, anula la funcionalidad del sistema en caso de estar deteriorado, ya que cualquier toma de aire que tenga impide que el vacío actue sobre el diafragma y a su vez sobre la apertura y cierre de la válvula.

Sensor KS

que significa ks?
siglas en inglés (Sensor Knock) Sensor de Detonación

Su principio de funcionamiento es igual al de un micrófono ya que capta el ruido y lo convierte en una variación eléctrica.
Este sensor es un piezoeléctrico. Un piezoeléctrico se fabrica con componentes químicos. Al emplearle presión o vibración a este tipo de dispositivos generan una señal o voltaje. Y así es cuando detecta una detonación y genera la señal para informar a la ECU. El también supervisa la vibración del bloque de cilindros.
Entonces su funcionamiento se realiza mediante ese componente que es un disco de cerámica localizado en el diafragma del sensor.
El sensor KS generalmente se encuentra enroscado en el monoblock y en los vehículos Chrysler se encuentra en el múltiple de admisión o en el pleno.
Es utilizado para captar las detonaciones producidas en el interior del motor debido a combustiones anormales. Y asi poder atrasar el punto de encendido para poder llevar a cabo una combustión óptima.
Tiene como objetivo recibir y controlar las vibraciones anormales producidas por el pistoneo, transformando estas oscilaciones en una tensión de corriente que aumentará si la detonación aumenta
Solo  se encuentra un sensor KS y es el piezoeléctrico.
Este sensor cuenta con 2 terminales:
*Una de salida de señal a la ECU.
*Una a tierra o masa
Pruebas del sensor ks con un probador de sensores
*Conecta las puntas del probador de sensores en el sensor KS.*Coloca el selector de RANGE en LOW.
*Coloca el selector de función en VOLTS.
*Golpea suavemente la superficie del sensor KS con un objeto metálico y observa que la luz de TEST centellee para verificar que el sensor está en buen estado, en caso contrario el sensor.
Controla la regulación del tiempo, y atrasa el tiempo hasta un límite que varía según el fabricante (puede ser de 17 a 22 grados) HASTA 10 SEGUNDOS. Esto lo hace a través de un módulo externo llamado control electrónico de la chispa. Atrasa el punto de encendido.
Estos sensores se pueden encontrar en el auto 1 por piston.
Emite una señal pulsatoria de 5V
El sensor no recibe alimentación ya que el piezoeléctrico genera su propio voltaje a detectar la detonación o vibración.
Fallas presentadas.
*Perdida de potencia
*Cascabeleo del motor; por lo tanto, se deterioran algunas partes mecánicas.
*Bajo rendimiento de combustible
Cuando el sensor KS falla, provoca lo siguiente:
• Explosiones al acelerar
• Marcha mínima inestable
• Pérdida de potencia
• Cascabeleo
• Prende la luz Check Engine
• Alto consumo de combustible
El sensor KS sirve para detectar la explosión o detonación que existe en la cámara de combustión, enviando una señal a la computadora para ajustar el tiempo de encendido.

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