martes, 4 de junio de 2013

sensores ckp y cmp y sus tipos

Sensor CMP

Que quiere decir cmp

siglas en ingles cmp (camshaft position sensor) sensor de posición de árbol de elevas

Se localiza a nivel del árbol de levas del motor
Su función del  el CMP es indica a la Centralita la posición del árbol de levas para que  determine la secuencia adecuada de inyección
Localización típica del sensor CMP
El sensor CMP generalmente se localiza en el extremo de la cabeza del motor y es utilizado en vehículos de encendido computarizado sin distribuidor y con sistema de inyección.
Tipos de sensores:
Es del tipo efecto hall, arrojando una señal cuadrada
De tipo magnético, arrojando una señal senoidal
Fallas que se puede ocasionar si el CMP falla:
-Explosiones
-Falta de potencia
-Mal sincronía del motor
-Exceso de combustible
-Explosiones en el arranque
-Se enciende la luz de Check Engine
Revisión del sensor:
Revisar con un multímetro la señal variable que genera al momento de encender la unidad
Revisar los códigos de error
Reemplace cuando sea necesario
Es llamado también sensor de fase.
Consta de una bobina arrollada sobre un núcleo de imán. Este sensor está enfrentado a un camón del árbol de levas y produce una señal cada dos vueltas de cigüeñal. En algunos vehículos está colocado dentro del distribuidor
Emite una señal de voltaje producido por el sensor del árbol de levas será determinado por variosfactores: la velocidad del motor, la proximidad del rotor de metal al sensor y la fuerza del campo magnético ofrecida por el sensor. El ECM necesita ver la señal cuando el motor se enciende para su referencia.
Terminales
· Alimentación del sensor: 12 Volts.
· Masa del sensor.
· Señal del sensor: 0 V – 5 V – 0 V – 5 V
Comprobaciones:
El sensor de árbol de levas inductivo provee al PCM la información que le permite identificar el cilindro número 1. Es utilizado en los sistemas de inyección secuencial.
Revisión
Las características de una buena forma de onda de efecto Hall, son una conmutación limpia.
 Verificar alimentación y masa del sensor con multímetro.
 Medición de la forma de onda de la señal con osciloscopio.
Es un dispositivo de efecto Hall que registra la posición del árbol de levas y que auxilia al CKP en la sincronización y la identificación de cilindros.
La computadora utiliza esta información para ajustar el pulso de inyección y la sincronización de la chispa.

El sensor del árbol de levas es el sensor de la identificación del cilindro (CID) y se utiliza a veces como referencia para medir el tiempo de la inyección secuencial del combustible. La forma de onda de la señal puede ser o una onda magnética senoidal (alterna) o como en este caso particular del oscilograma una onda tipo cuadrada.
Síntomas de falla del sensor CMP
Cuando el sensor CMP falla, provoca lo siguiente:
• Explosiones en el arranque.
• El motor no enciende.
• Se enciende la luz Check Engine.
Inspección y mantenimiento del sensor CMP
Inspecciona lo siguiente:
- Que el arnés no presente oxidación, no esté quebrado o sulfatado, aplica un limpiador antisulfatante en las terminales.
- Que los cables que conectan el sensor a la computadora no estén dañados, reemplázalos en caso necesario.
 

Sensor CKP  
Que quiere decir ckp
siglas en inglés (crankshaft position)  Sensor de posición del cigüeñal

Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las RPM del motor.*No hay pulsos de inyección.
Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del cigüeñal o volante cremallera.
Posee tres conexiones:

*Una alimentación de voltaje (de 5 a 12 generalmente)
*Una a tierra o masa.
*Una salida de la señal a la computadora

Fallas
*Se enciende la luz check engine.
*El motor no arranca.
*El carro se jalonea.
*Puede apagarse el motor espontáneamente.

Revisión

Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.
Verifique si la punta del sensor está sucia de aceite o grasa y límpielo si es necesario.

* Verifique el estado físico del sensor. *Compruebe que el sensor no presenta daños. Verifique alimentaciones de voltaje.

Pruebas
*Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y retírelo del auto.
*Compruebe que las conexiones eléctricas de las líneas del sensor y del conector estén bien conectadas y que no presenten roturas o corrosión.
Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.
*Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON. *Frote un metal en el sensor.
*Se escuchara la activación de los inyectores.
*Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
Existen 3 tipos de sensores:
*tipo hall
*tipo óptico
*tipo magnetico
Sensor CKP de efecto HALL

El sensor CKP de este tipo también puede ser óptico, genera una señal digital en conjunto con la tensión PULL-UP de la computadora.
Cada aro o plato con ranuras o dientes los cuales están posicionados a X grados según el cilindraje del vehículo. Por cada punto que pase por el sensor se genera una inversión de polaridad en la tensión Hall lo que ocasiona que la tensión de pull-up proveniente de la computadora interprete ese dato como cero.
La PCM utiliza esta información para determinar la secuencia y tiempo de ignición.
Por ejemplo un sensor ckp de Dodge Ram 2000 de 8 cilindros detecta espaciados por  45 grados, por cada revolución existen estos 8 pulsos.
Cada fabricante tiene su función determinada y son importantes para la perfecta sincronización en las explosiones del vehículo.

Sensor CKP generador de Frecuencia

Este sensor produce de acuerdo a los dientes, un ciclo por diente, el número de ciclos dependerá del número de dientes, cuando el frente del sensor se localiza en el punto métrico en la terminal de imán permanente se eleva el voltaje y en el terminal de conector eléctrico baja.
Cuando el frente del sensor se localiza en un diente sucede lo contrario, en el terminal de imán permanente el voltaje baja y en el terminal de conector eléctrico se eleva.

El tipo inductivo consiste de un sensor permanente y una bobina. El campo magnético en el sensor es interrumpido por el paso de los dientes en la volanta, este genera una señal de voltaje C.A.( corriente alterna)
Generalmente es un dispositivo de 2 cables pero tambien pueden tener tres cables, el tercer cable es un protector coaxial para proteger cualquier interferencia que puede interrumpir y corromper la señal. 

Consiste de un elemento de hall, que es particularmente utilizable como sensor de campos magneticos, tambien consta con un semiconductor.
Cuando el flujo magnético al elemento de hall cambia, el elemento es activado. El supervisa la rotación del eje utilizando el efecto de hall.

Verifica su funcionamiento
Si no trabaja el sensor al no mandar pulsos de inyección para la combustión el motor no arrancara y se encenderá la luz check engine.

La computadora utiliza esta información para determinar el
pulso de inyección y la sincronización de la chispa.

Este sensor puede sustituir al distribuidor.

Este sensor no presenta mantenimiento solo se sutituye.

Sensor óptico
Este sensor consta de un LED y un fototransistor.
Se encuentra en sensores.
En el volante del motor de combustión emite una luz que pasa por un orificio que se hace en el volante y fototransistor lo detecta y emite un voltaje.
Su voltaje que emite es pulsatoria.
Su gran defecto es que si se ensucia el volante de la grasa que pasa se tapan los orificios y así ya no puede emitir el voltaje a la ECM y se apagara la máquina.

Sensor magnético
Este sensor puede sustituir al sensor óptico ya que este sensor de igual forma emite un voltaje su diferencia es que su funcionamiento es distinto ya que consta de una bobina y un imán por lo cual cuando se rosa el imán en la bobina se genera un campo magnético y eso hace que se genere un voltaje.  
Esta construido por una bobina y un imán.
El campo magnético puede alcanzar largas ditancias.

Sensor de tipo hall
El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall (denominado según Edwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medición de campos magnéticos o corrientes o para la determinación de la posición.
Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magnético que fluye en dirección vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magnético y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magnético; si se crea el campo magnético por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina.
Si tanto la fuerza del campo magnético como la corriente son conocidas, entonces se puede usar el sensor Hall como detector de metales.
Este sensor es muy rápido y más utilizado.
Este sensor está construido por un imán un acoplador magnético que cada vez que el  imán rosa el acoplador magnético genera un voltaje y la ECM lo recibe y lo usa para mandar la chispa en el CKP depende el tipo de sensor y función la computadora hace su acción.

Puede sustituir al sensor óptico y magnético.

14 comentarios:

  1. muy buena infromacion gracias por compartir saludos y bendicones .

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  2. Hola. Es mi primer comentario y pues me es dificil jjj. Muy buena explicacion, solo que yo tengo un problema y es que no se como identificar que pin es la entreda de volt cual es la masa y cual es la señal hacia la computadora de un sensor de eje de levas de una hyundai santa fe 2003 4cil ya que los cables se rompieron . Talves alguien me pueda ayudar de antemano gracias.

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  3. excelente informe muy completo, gracias

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  4. buena información me ayudo a aclarar mis duda.

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  5. De verdad q me ayudo bastante, buena informacion

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  6. ADONDE ESTA UBICADO EL ÁRBOL DEL EVA EN SPARK

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  7. El sensor CKP en la mayoria de sus casos puede ser limpiado y sigue funcionando perfectamente...no se dejen engañar

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  8. tengo un problema con un osmobil alero del 2000 por si a alguien le pasa luego el vehiculo fallaba tiro por el escape funcionaba con fallo pero dejo de arrancar le puse el escarne código p0336sensor ckpcambie el sensor y siguió igual comprobé el sensor com multímetro escala ac 1 a2v correcto no es el sensor comprouebo modulo de centralita ok la corriente 7x ckp regreso de las dos señales de la bobina de ingnicion hay chispa se energiza la bomba de combustible me enciende por ocasiones el lado positivo de los inyectore después de dos segundo se apaga al dar estar mantiene la corriente ok pero pierdo la corriente de tierra cuando doy estar compruebo pulsos de de la computadora y no hay pulsos se me invierte la polarida pongo la lámpara de prueba en el positivo y comruebo tierra en el cable 2 ok enciende la lámpara pero si lo pongo en el cable 2 del inyector también hay corriente a tierra no puede ser se pierde en ocaciones la corriente a tierra del cable positivo y no regresa la corriente positiva o abeses regresa pomgo el foco letel cable positivo como debe ir la pata positiva com elpositivo del iyector y no enciende si lo hago arreves el pulso de inyección esta en el cabie positivo es como si se cambiara la polaridad la computadora manda los pulsos por el cable positivo y no por el negativola corriente a masa se pierde puse mi lámpara de pueba en el positivo y se encendio como si fuera una tierra pues pensé que lo q tengo es problema en el circuito de la bomba ya que los inyectores se energiza cojuntamente con la bomba de combustible funciona por dos segundo para llenar el riel y al dar estar se mantiene funcionando la bomba y corriente positiva pero la corriente negativa se pierdeyno hay pulso negativo pongo el foco arrebes y ves el pulso pero asi no trabajan los iyectores la pata positiva de la lámpara y la negativa con el cable negativo . después deje la lámpara de pruba analógica en el pocivo cable del iyector y ensendio como si fura el cable a tierra fui desconecte la bomba ce combustible y se apago la lámpara ya es tarde y no pude sacarla pienso que por ahí le entra el agua al coco

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  9. Tengo un accent 99 y no tengo corriente en el conestor del CKP k puede ser la falla

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  10. Buen día alguien puede decirme donde esta el ckp del cavalier 98?

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  11. Creo que falta algo sumamente importante antes de todo. Los pseudo computadores solo arrojan una posibilidad de error en una determinada ubicación. Es errado decir que muestra el error. Ante cualquier lectura de error, por ejemplo del cmp o ckp, lo primero que se debe verificar es que el sensor en si se encuentra en perfectas condiciones o no. Que quiero decir con esto. Debes quitar el sensor y medirlo de forma separada al conjunto. Un problema electrico en un vehículo, puede afectar directamente a la lectura de una simple bobina (como es el caso de estos sensores). Y te entregará un falso positivo de error. El problema es que cambiras la pieza y el error persistirá, por lo que siempre, como regla se debe descartar esto y luego continuar con el resto de los chequeos.

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  12. BUENAS NOCHES TENGO UN GOLF3 NO PRENDE NO TENGO VOLTIOS EN LOS CABLES DEL SENSOR HALL. ESTAN EN 0 NO SE QUIEN LE DA LA CORRIENTE A ESE SENSOR TENGO ENTE DIDO QUE LA "ECU" O NO SE SI AYA UN RELE SOLO PARA EL HALL . PORQUE LOS SENSORES "TPS" "REGRIGERANTE" SI TIENEN 5V PERO AL HALL NO LE LLEGA Y POR ESO NO ENCIENDE ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR . GRACIAS

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  13. buenas noches muy bien yo tengo un sentra seR 2003 y me gustaria saver como consegir el manual del cableado de los sensores a la ecu

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